¿Cómo se elabora el presupuesto?

El presupuesto es la herramienta de política pública más importante de cualquier gobierno ya que en él se reflejan las prioridades de programas y proyectos que cada país o comunidad llevará a cabo, considerando el contexto económico internacional, nacional y de la Ciudad.

El presupuesto no es un documento fijo, su proceso de elaboración se llama ciclo presupuestario y tiene las siguientes etapas:

  1. Formulación: cuando el poder Ejecutivo (la Jefatura de Gobierno) elabora su propuesta de presupuesto con base en su planeación;
  2. Aprobación: cuando el poder Legislativo (Congreso) discute, modifica y aprueba la propuesta de presupuesto del Ejecutivo;
  3. Ejecución: cuando el gobierno implementa las políticas financiadas con el presupuesto y realiza adecuaciones a lo aprobado por el Legislativo;
  4. Auditoría y evaluación legislativa: cuando la institución superior de auditoría y el Legislativo revisan y evalúan los gastos realizados bajo el presupuesto.

Calendario para la integración de presupuesto de la Ciudad de México

5 Junio

La Jefatura de Gobierno presenta al Congreso el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México.

(Primer año de cada administración).


El Congreso emite opinión de la propuesta de Programa General de Desarrollo.

(Primer año de cada administración).

30 Septiembre


30 Octubre

La Jefatura de Gobierno considera las observaciones del Congreso a la propuesta del Programa General de Desarrollo y publica la versión final.

(Primer año de cada administración).


La Jefatura de Gobierno envía al Congreso para su análisis, discusión y modificación las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

30 Noviembre


20 Diciembre

El Congreso aprueba las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

La Jefatura de Gobierno envía al Congreso para su análisis, discusión y modificación las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos (Cuando cambia la administración de la Jefatura de Gobierno).


La Jefatura de Gobierno publica la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

31 Diciembre


30 Enero

La Secretaría de Administración y Finanzas publica el calendario de Estimación de Recaudación Mensual por cada Concepto de Ingreso.


La Jefatura de Gobierno presenta al Congreso la Cuenta Pública del año inmediato anterior.

30 Abril


20 Febrero

La entidad de fiscalización presenta al Legislativo el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública presentada el año inmediato anterior.

Marco regulatorio y documentos presupuestarios

Aquí podrás encontrar los textos completos de las leyes más relevantes en el ciclo presupuestario como la Ley de Ingresos, Paquete Económico y Presupuesto de Egresos, entre otros documentos relevantes para este ejercicio fiscal y los correspondientes a años anteriores.